Los aeropuertos españoles siguen con leves retrasos y cancelaciones tras el caos por el fallo informático

Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas este sábado, un día después del fallo informático a nivel mundial.
Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas este sábado, un día después del fallo informático a nivel mundial.
EFE
Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas este sábado, un día después del fallo informático a nivel mundial.

Los aeropuertos españoles operados por Aena siguen arrastrando retrasos y cancelaciones este sábado tras el caos vivido en la jornada de este viernes por un fallo en los sistemas de Microsoft, que fue consecuencia de una actualización fallida del antivirus Crowdstrike que dejó inoperativos los sistemas informáticos de cientos de instalaciones aéreas.

Este caos, que derivó en más de 400 cancelaciones, sigue provocando leves retrasos en la inmensa mayoría de vuelos en los aeropuertos españoles, ya que la mayoría de los aviones despegan o aterrizan en las pistas del país con varios minutos de demora.

Los problemas más significativos se están viviendo con los vuelos cuyo destino es EE UU. En estos momentos, los vuelos del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona cuyo destino es el aeropuerto de Filadelfia acumulan más de dos horas de retraso. En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han cancelado varios vuelos cuyo destino era el aeropuerto JFK de Nueva York.

De hecho, sólo en EE.UU., el apagón informático tuvo un impacto masivo. Más de 31.000 vuelos se vieron retrasados y alrededor de 3.600 fueron cancelados, afectando tanto a aerolíneas nacionales como internacionales.

De acuerdo con el último balance ofrecido por Aena, hasta las 19:00 horas de este viernes, los aeropuertos españoles de su red habían operado 5.600 vuelos y se habían producido unas 400 cancelaciones, un 6,5 % de las operaciones, fruto del fallo informático.

En España, Aena comunicaba, al filo de la tarde del viernes, que ya había restablecido sus principales sistemas, en tanto que la aerolíneas estaban ajustando su operativa y seguían trabajando en sus sistemas, también afectados.

A través de la red social X, antes Twitter, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, celebraba que, a pesar de que había sido mundial, en España se había superado "con el menor nivel de incidencias posible".

"Enhorabuena a Aena y a todo el personal de la compañía por haber hecho posible una operativa cercana a la normalidad, en circunstancias tan difíciles", añadía.

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